Información General

El Máster Internacional en Medicina Reproductiva Humana es un programa docente y profesional en medicina reproductiva cuyo objetivo principal es la formación de especialistas en obstetricia, ginecología, biología y diplomados en enfermería en las técnicas de reproducción asistida. Como parte del máster, el alumno tendrá que realizar una actividad práctica presencial en el Servicio de Ginecología y Urología del Parc de Salut Mar, en el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana y en los centros acreditados para realizar docencia para la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y la REDLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) o ALMER (Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva).

Dirigido por el Dr. Miguel Ángel Checa, director de IRDC (Instituto de Reproducción Dr Checa), y el Dr. Ramón Carreras Collado, profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, el Máster Internacional en Medicina Reproductiva Humana se dirige especialmente a licenciados en medicina, biología y biotecnología.

Los cambios de modelo de vida en el mundo occidental han provocado un aumento muy considerable de la esterilidad y del número de técnicas de reproducción asistida. Aproximadamente un 20% de las parejas tendrán un problema de infertilidad, un 40% debido a motivos femeninos, un 40% a motivos masculinos y un 20% por causas mixtas.

Una de las causas más importantes de esterilidad, en los países occidentales es el retraso en la concepción por parte de hombres y mujeres, lo cual está directamente relacionado con la probabilidad de embarazo. El tratamiento de la esterilidad se basa en una terapéutica específica en función del diagnóstico y fundamentalmente en las técnicas de reproducción asistida, las cuales requieren de un entrenamiento y calificación muy elevados.

De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad existen en España 190 Centros de Reproducción Asistida autorizados por el Ministerio de Sanidad. Concretamente en Barcelona se encuentra el 15% del total. Estos centros de reproducción realizan unos 12.000 ciclos de fertilización in vitro cada año.

El campo de la reproducción humana es el ámbito de la ginecología y de la biología dónde más se publica en revistas de Impact Factor en estas últimas décadas. Están situadas casi todas las revistas de reproducción humana en el primer cuartil de la especialidad.